Saltar al contenido

Pesca en Kayak | Consejos Esenciales

En menos de una década, la pesca en kayak se ha vuelto popular a nivel internacional. Desde costas de agua salada hasta lagos y arroyos interiores, pescadores principiantes y experimentados están capturando una amplia gama de peces. Si eres nuevo en la pesca en kayak, los siguientes consejos te ayudarán a disfrutar de esta pasión.

Hay pocas experiencias que rivalicen con la sensación de deslizarse sigilosamente por el agua hacia algún lugar oculto que pocos frecuentan, mientras observa cualquier perturbación en la superficie que insinúe la presencia de peces grandes. Escenas como esta son las que han hecho que la pesca en kayak sea una actividad popular.

10 Consejos Esenciales para la Pesca en Kayak

Al principio, la amplia variedad de opciones de equipo y la curva de aprendizaje inicial del kayak pueden parecer un poco abrumadoras, pero una vez que te subes, verás que es realmente una de las actividades más accesibles que existen. Aquí hay 10 consejos esenciales de pesca en kayak para ayudarlo a comenzar.

Pesca en Kayak para Principiantes

El mejor kayak de pesca es el tuyo. Dicho esto, en los últimos años la tecnología y el diseño de los barcos o naves construidos específicamente para la pesca en kayak han avanzado mucho. Encontrar uno equipado con lo necesario para pescar te brindará una experiencia más placentera y un potencial ilimitado.

Aquí hay algunas características que debe buscar en un kayak de pesca que te brindarán ventaja:

  • Posición elevada del asiento para un mayor campo de visión y comodidad durante todo el día
  • Múltiples portacañas
  • Soporte de paleta
  • Almacenamiento cerrado o Escotilla seca
  • Almacenamiento en cubierta con cuerda elástica para mantener los artículos seguros
  • Soporte para GPS/sonda para cuando decidas añadir algún dispositivo
  • Hélice de pedal retráctil (propulsión manos libres opcional disponible en algunos kayaks de pesca)

1. Escoger un Remo

Elegir el remo adecuado es casi tan integral como elegir tu kayak. Al mirar los remos, es recomendable que tenga una longitud total que te permita alcanzar el agua cómodamente, pero no tanto como para que sea difícil de manejar.

La longitud recomendada se basa en una fórmula de la altura, el ancho de la embarcación y el estilo de remar, pero un buen punto de partida para la mayoría de las personas es alrededor de 250 centímetros (o aproximadamente 8′ 2″).

2. Vestuario

Una de las partes más atractivas de la pesca en kayak es lo cerca que te acerca a los elementos. Esta exposición también significa que debe tener en cuenta la vestimenta adecuada.

Si está pescando en áreas abiertas expuestas al sol y al calor, debes considerar usar una camisa ligera de manga larga, un sombrero y anteojos de sol para minimizar la exposición a los rayos fuertes. También puede encontrar pantalones impermeables, polainas para el cuello y guantes para aumentar la protección.

3. Señuelos

La lubina es una de las especies más populares para la pesca en kayak. Para apuntar a las lubinas, querrá armar una caja de aparejos equipada con señuelos que no puedan resistir. Comienza con un puñado de señuelos que te proporcionarán diferentes presentaciones y te permitirán llegar a diferentes secciones de agua.

4. Cañas de Pescar

Puede ser difícil saber qué hacen los bajos cada día. En lugar de perder el tiempo cambiando los señuelos de un lado a otro, ten un par de cañas armadas y listas para volar. Las cañas en el rango de siete pies funcionan bien para la pesca en kayak. Si eres nuevo en el deporte, será más rápido dominar un carrete giratorio en comparación con un carrete de lanzamiento de cebo.

5. Terreno Acuático

Un kayak de pesca ofrece la clara ventaja de ir a cualquier parte del agua. Puedes abrazar bancos, deslizarse entre tocones de árboles o navegar a través de nenúfares. Aumentará en gran medida su éxito utilizando esta ventaja y comprendiendo dónde es más probable que esté el bajo. Los cambios en la profundidad, la tierra que pellizca el cuerpo de agua, los objetos parcialmente sumergidos y los bordes de la vegetación acuática son excelentes lugares para comenzar.

6. Lanzamientos desde el Kayak

La primera vez que lances desde un kayak probablemente te resulte un poco incómodo. El bote va a tambalearse, lo que puede hacerte creer que es inestable y está listo para volcarse. Puede sonar más fácil decirlo que hacerlo, pero debe recordar relajarse y confiar en su nave.

El diseño de su kayak tiene lo que se llama estabilidad inicial y secundaria. La estabilidad inicial es la embarcación asentada plana en el agua mientras remas. La estabilidad secundaria ocurre cuando el barco se inclina, como cuando haces un movimiento dramático. Esta es la estabilidad en la que tienes que confiar.

Cuando decimos relajarse, nos referimos a relajar la mitad inferior de su cuerpo y dejar que el bote se balancee de lado a lado debajo de su cintura. Afloje sus yesos mientras se siente cómodo con esto. Haz bonitos globos fáciles. Practique mantenerse suelto en el bote y hacer que su señuelo aterrice suavemente en el agua.

7. Habilidades con el Remo

Remar es la mitad de la diversión (y el desafío) de la pesca en kayak. Las brazadas adecuadas te ayudarán a moverte con eficacia hacia los destinos previstos, especialmente cuando te enfrentas a vientos o corrientes fuertes. Los golpes de paleta correctos también te ahorran energía para la pelea al final de tu línea.

¿Qué es la Pesca en Kayak?

La pesca en kayak consiste simplemente en pescar desde un kayak en lugar de hacerlo en un barco de pesca más grande o desde la orilla. El uso de embarcaciones no motorizadas para pescar, como los kayaks o las canoas, es un concepto que existe desde hace siglos, aunque recientemente ha ganado popularidad entre los pescadores deportivos y recreativos.

Se puede pescar en kayak en estanques, lagos y arroyos de agua dulce, o en costas y ensenadas de agua salada, especialmente en climas cálidos o cuando hace calor. Los pescadores utilizan los kayaks para capturar una gran variedad de peces para competiciones, comida y diversión.

Beneficios de la Pesca en Kayak

La pesca en kayak es más barata

A diferencia de la pesca tradicional, en la que la mayoría de las veces tienes que contar con una embarcación a motor, si practicas la pesca en kayak puedes ahorrarte mucho dinero, pues la única inversión inicial que tendrás que hacer es comprar el kayak y los accesorios fundamentales como los remos y el chaleco salvavidas.

Mantenimiento sencillo

A diferencia de las embarcaciones a motor, el mantenimiento de un kayak es relativamente sencillo. Sólo tendrás que aplicarle un protector solar marino de vez en cuando, para que el kayak no pierda el color, y lavar con agua dulce las partes metálicas.

Te Ayuda a mantenerte en forma

Si practicas una actividad como la pesca en kayak, además de divertirte y pasar un rato agradable, estarás haciendo ejercicio, una ventaja que no te dan las embarcaciones a motor. Navegar en kayak es una actividad muy saludable, con la que también podrás disfrutar de tu afición a la pesca.

Multiuso

Si algún día no te apetece especialmente ir a pescar o ya no es una buena temporada para practicar este deporte, no hay problema. El kayak es una embarcación con la que puedes hacer múltiples actividades como salir a remar un rato o hacer una travesía.